El Júnior de Huelva, banco de pruebas para la preparación física arbitral
|
04/05/2023
El Área de Árbitros FEB, en colaboración con el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Espinola CEU y la Universidad de Cáceres, ha puesto en práctica un novedoso sistema de monitorización de las cargas físicas de los árbitros durante los partidos del Campeonato de España Júnior de Huelva
|
El Área de Árbitros de la FEB sigue trabajando en la mejora del rendimiento de los árbitros, tanto desde un punto de vista técnico y táctico, como físico. En este aspecto Alberto Sánchez Sixto, responsable del Área de Preparación Física de Árbitros FEB, está dirigiendo un estudio de monitorización de las cargas físicas durante los partidos en colaboración con Centro de Estudios Universitarios Cardenal Espinola CEU y la Universidad de Cáceres, con el grupo que lidera Sergio Ibáñez.
Los dos objetivos principales, según Alberto Sánchez, son “seguir ajustando las pruebas físicas a las que se someten los árbitros a principios de temporada y perfeccionar los planes de entrenamiento que se les envía regularmente a los árbitros.”
Para ello, en este Campeonato de España Júnior que se está celebrando en la provincia de Huelva desde este domingo 30 de abril, se están instalando en algunos partidos unos dispositivos en la espalda de los árbitros, llamados wimus, que miden las aceleraciones, la velocidad, los metros que recorren… “miles de métricas que nos permiten monitorizar los esfuerzos de los árbitros” afirma Sánchez. El problema de jugar en pabellones se solventa con la instalación de antenas dentro de la instalación para generar señal GPS.

Para analizar la variabilidad de la frecuencia cardíaca el proceso necesita que los árbitros se pongan el pulsómetro cinco minutos por la mañana, y otros cinco después de los encuentros. Un método que sirve también “para ver cómo se recuperan entre partidos, y entre jornadas, en un torneo corto de varios días”.
Y por eso el Campeonato de España Júnior es un torneo ideal. Para Alberto Sánchez “tiene un nivel deportivo espectacular. Hay partidos de categoría masculina y femenina. Y hay arbitraje a dos en las primeras rondas, y a tres en las rondas finales. El estudio nos va a dar todo el espectro posible.”
Todo el trabajo realizado en este Campeonato de España Júnior y los resultados de este estudio serán fundamentales para definir las pruebas físicas que se realizarán antes del comienzo de la temporada próxima y mejorar la preparación física de los árbitros de las competiciones FEB. Tecnología punta y variables métricas para aumentar el nivel de arbitraje la próxima campaña.
|